técnicas culinarias
1.2.7 Momento Colaborativo Actividad Dos
Técnicas Culinarias
Historia de la Cocina
La primera cocina fue una fogata, en los pueblos Bárbaros cocinaban las carnes colocándolas en un palo y calentándolas al fuego. Dominaban el arte de salar y ahumar las carnes. En el renacimiento se produce en las cocinas europeas un refinamiento, tanto por las normas de la mesa como por las nuevas elaboraciones. Aparecen nuevos utensilios y ya no se comparten platos ni cubiertos. En el Siglo XVII aparece la cocina económica que permitía confinar el fuego en una cámara que calentaba una plancha de metal. Se incorpora un servicio cada vez más refinado, con todos los platos servidos en la mesa y se le da gran importancia a la disposición de los comensales. A mediados del siglo XVIII surge la aparición de los restaurantes. En la Edad Media existían fondas, mesones y tabernas donde se podía comer, pero el concepto de restaurante surgió en Francia con la inauguración de un espacio de comidas al lado del Louvre.
La fabrica de untencilios
Edad media:
EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA.
EGIPTO:
El Imperio hitita:
PALESTINA:
GRECIA
ISLAM
INDIA
AMÉRICA PRECOLOMBINA
EDAD MODERNA
SIGLO XVI
SIGLO XVII
SIGLO XVIII
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipCvPWGdCg8Z3XmkJQszD_43rG6kQHRwm24w4pNwac88lHDmGXJeKo-Aymz83ygWPPE3X5OLseSDdPHUCG8svSGprSVSNvMLQItoIERnWgcVXE2arnUXm8XP4N3-M5XlgNG6hsV25Ci9qV703BzCnAy4kh2pAMwgun6xA3DxU23zdzD4PlcQdcYnUsBott/s1600/'.jpg)
EDAD CONTEMPORÁNEA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipCvPWGdCg8Z3XmkJQszD_43rG6kQHRwm24w4pNwac88lHDmGXJeKo-Aymz83ygWPPE3X5OLseSDdPHUCG8svSGprSVSNvMLQItoIERnWgcVXE2arnUXm8XP4N3-M5XlgNG6hsV25Ci9qV703BzCnAy4kh2pAMwgun6xA3DxU23zdzD4PlcQdcYnUsBott/s1600/'.jpg)
SIGLO XIX
SIGLO XX
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd_jys01eBrMjp6du7ulpoQuA8ENJl9ncjsNXkErDI9d0El3QzBKIUYNZKT1pQsk7P6w0fSr0-kFpRx-g4WsLx9o6UB3n9BIe9oahFF1-oEcbg5vUIzSEpxlciRbj74tBT5cMd7I7mTzcEkWr7AADtFjzNgFfb85wd4LPwo914BZcH_zYOptrw8sOjzbZX/s1600/MM.jpg)
Organización de la cocina
Vocabulario de Cocina
Escalope: Término francés por el que se denomina una loncha fina de carne, ave, pescado, o verdura, que ha sido empanada, con huevo batido, pan rallado y frita.
Escarchar: Modo de presentar frutas, que han sido embebidas con una solución fuertemente concentrada de azúcar con clara de huevo a punto de nieve, y secadas normalmente sobre una rejilla para facilitar el escurrido.
Escurrir: Dejar que el líquido que pueda contener un alimento o guiso caiga, primero por chorro, y luego por goteo, hasta que en su casi totalidad salga de él, y dejarlo más o menos seco.
Espalmar: Consiste en golpear ligeramente un producto mediante golpes suaves para darle una forma más fina y de mayor superficie.
Espumar: Técnica que consiste en quitar mediante una espumadera o cuchara, las impurezas o los residuos que suelen flotar en un caldo.
Estofar: Es cocinar a fuego lento un producto en un medio líquido mediante un recipiente tapado, para evitar la evaporación.
Exprimir: Sacar el jugo o zumo de cualquier alimento que no esté seco, o sea que tenga humedad suficiente para conseguir aunque sean unas gotas de su esencia.
Farfalle: Es una de las numerosas pastas italianas, esta es en forma de pequeñas mariposas.
Farsa o Farce: Es sinónimo de relleno, es la mezcla de varios elementos bien triturados, y mezclados, que sirven para rellenar algún plato.
Fécula: Se conoce también como almidón, es una sustancia blanca, fina, suave al tacto, es la parte más energética de los hidratos de carbono, se encuentra en las patatas, los cereales, el arroz, la mandioca, la yuca y otros tubérculos.
Fermentar: Proceso de transformación de un alimento de composición compleja, sea voluntario o no, en otras más simples, por la acción de unos microorganismos o bacterias en ausencia de oxígeno, también denominadas genéricamente levaduras o fermento.
Filetear: Técnica que consiste en cortar en filetes o láminas delgadas, e iguales, cualquier alimento, ya sea carne, pescado, champiñones, almendras, etc.
Flambear: Consiste en regar una preparación con un ingrediente alcohólico para prenderle fuego y eliminar así gran parte de su alcohol, dejando en el alimento solo la esencia aromática del alcohol.
Flamear: Consiste en someter a algún alimento a una llama de fuego para quitarle restos de pelo o de pluma chamuscándolos.
Forrar: Es envolver o cubrir un molde o bandeja de horneado, con masa o papel mantequilla para que no se pegue en las paredes de este.
Freír: Es un método de cocer un alimento en una sartén o freidora con abundante grasa, con el fin de que las piezas naden dentro de la grasa, hasta su total cocción.
Fricasseé: : Es un plato de origen francés que consiste en un estofado de carne ligado con fondo blanco, yemas de huevo, y zumo de limón.
Fumet: Esta palabra significa extracto de un caldo, normalmente de un pescado, o de sus despojos en forma de cabeza, espinas, cola y aletas.
Glasear: 1. Cubrir un preparado de pastelería con azúcar fondant, mermelada, azúcar, glass, etc, y en otros casos, caramelizar azúcar en el preparado. 2. Dorar la superficie lisa de un preparado ( de pescado generalmente), sometiéndolo al calor de la salamandra o gratinadora u horno.
Gabardina: Es una forma de fritura con un rebozado especial que lleva y harina, levadura, sal y agua con gas.
Galantina: Es una técnica de preparación que se basa en quitarle todos los huesos a una pieza de carne, ave o pescado para después rellenarla, darle forma y cocinarla.
Galette: Son las crepes, pero en las que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno, en lugar de la de trigo normal y agua.
Ganache: Es un tipo de preparación dulce que se obtiene de mezclar crema de leche o nata con chocolate.
Garrapiñar: Es bañar en caramelo líquido, tostado, un alimento, fruta, o lo que es más común, algún fruto seco, como la almendra, dejándolo secar y enfriar.
Gastric: Es un tipo caldo concentrado que surge de mezclar azúcar y vinagre, llevando esta mezcla a fuego hasta conseguir un punto caramelo rubio, que es el fondo de las salsas agridulces.
Gâteau: Término francés para denominar a una tarta o pastel.
Gelatina: Es un producto inodoro, sin sabor y casi incoloro, obtenido del colágeno de los huesos, tendones, y cartílagos cocidos, también se puede obtener de la cola de pescado, que la facilidad de volverse líquida con el calor, para endurecerse con el frío, y al revés.
Glasa royal: Especie de pomada hecha de azúcar, que sirve para decorar pasteles, tartas o postres, es azúcar glas en polvo mezclado con clara de huevo y unas gotas de limón.
Grumos: Pequeñas bolas que se forman al no mezclar correctamente los ingredientes en general aparecen cuando se utiliza harina.
Guarnición: Es cualquier complemento o acompañamiento alimenticio que acompañe a lo que sería un plato principal.
Guisar: Este procedimiento se base en elaborar una preparación de alimentos mediante el tratamiento del calor, después de rehogados, haciéndolos cocer en una salsa.
Helar: Coagular por medio de temperaturas de menos de 0º una mezcla de repostería llamada helado.
Heñir: Tratar una masa para la elaboración de pan u otros bollos con los puños.
Hermosear: Suprimir los elementos inútiles a la presentación de un majar. Ejemplo: suprimir los huesos superfluos de las chuletas.
Hervir: 1. Cocer un género por inmersión en un liquido en ebullición. 2. Hacer que un liquido entre en ebullición por la acción del calor.
Harissa: Es una pasta hecha de pimientos rojos picantes o guindillas, machacadas ajo, aceite, coriandro, unas hojas de hierbabuena seca, y alcaravea.Hornazo: Rosca grande de pan en la que hay incrusta huevos duros.
Hummus: Es un plato muy popular en la cocina árabe y la judía, basado en garbanzos cocidos triturados, aliñados con aceite de sésamo o tahini, pimienta negra recién molida, ajo picado, zumo de limón, sal y pimentón dulce.
Idiazábal: Es un tipo de queso extra graso, de leche de oveja sin pasteurizar, del País Vasco.
Incorporar: Es el método de añadir un elemento a una preparación y después mezclarlos.
Infusionar: Técnica que consiste en añadir a un líquido que está próximo a la ebullición, normalmente agua, otro elemento potente capaz de desprender sabor y aroma, y transmitirlo a dicho líquido.
Inserir: Es hacer pequeños cortes en carnes o pescados para insertar en ellos algo, como unas rodajas de limón.
Integral: Se llama así a los productos integrales cuya producción está basada en harinas, generalmente de cereales, sin refinar, es decir con corteza o cáscara incluida y son muy ricos en fibra.
Inglesa ( a la): Es un método de cocción que se realiza generalmente a los vegetales en agua hirviendo y con sal a excepción, las patatas que se parte de agua fría.
Jarabe: También llamado sirope, o jarope, es una jalea que se ha dejado líquida a voluntad, sin la presencia de hilos de caramelo.
Jarrete: Es una pieza de carne de bovino, situada junto debajo de la rodilla del animal, que puede venir cortada con el hueso o sin él.
Jugo: Líquido o extracto que puede ser de carne, pescado, marisco, frutas, o verduras, se trata de una salsa, como de un zumo.
Juliana: Se trata de un tipo de corte alargado, en tiras, de unos 6 o 7 cm de largo y menos de 1 cm de ancho aproximadamente.
Kahlúa: Es un licor de café.
Kamut: Es un tipo de harina muy rica en gluten lo que la hace ideal para la elaboración de pan, aunque es pobre en fibra. Y su textura y sabor es similar a la mantequilla, más que a un cereal.
Kefir: Es leche fermentada, ligeramente gaseosa, también se le puede comparar con un yogur acuoso y ligeramente más agrio que uno normal.
Kombucha: Es una bebida fermentada, su sabor recuerda al zumo de manzana ácido, y su aroma es avinagrado, está basado en el té negro fermentado, que favorece a la aparición de bacterias que fortalecen el sistema inmunitario y tiene un alto poder desinfectante y desintoxicante.
Kudzu: Es una sémola preparada a base de las raíces de esta planta japonesa que se usa para espesar o ligar salsas, guisos o postres, tanto en frío como en caliente.
Levantar: Hervir de nuevo un preparado para evitar una posible fermentación o deterioro.
Ligar: Espesar un preparado por la acción de un elemento de ligazón, fécula, harina.
Lustrar: Espolvorear de azúcar llamado glas o lustre un preparado dulce.
Macerar: Poner frutas peladas y generalmente cortadas en compañía de azúcar, vino, licores, para que tome el sabor de éstos. Por extensión se aplica también a las carnes en adobo o en marinada.
Majar: Quebrar de forma grosera: machacar de forma imperfecta, generalmente con ayuda del mortero.
Marcar: Preparar un plato a falta de su cocción.
Marchar: Empezar la cocción de un plato, previamente preparado o marcado.
Marinar o enmarinar: Poner géneros, generalmente carnes, en compañía de vino, hierbas aromáticas, etc.., para conservar, aromatizar o ablandarlos.
Masa madre: Masa formada por harina y agua. En la propia harina se encuentran las levaduras y bacterias necesarias para la fermentación de las masas. Gracias a la masa madre se obtiene un sabor y olor muy específico en los alimentos elaborados con esta masa madre.
Mechar: Introducir a una carne cruda, con ayuda de una mechadora, tiras de tocino en forma de mecha.
Moldear: Poner un preparado dentro de un molde para que tome las forma de este.
Mojar: Añadir a un preparado el liquido necesario para su cocción.
Montar: 1. Colocar los géneros, después de guisados, sobre un zócalo, castrón o simplemente emplatar. 2. Sinónimo de batir y emulsionar.
Mortificar: Dejar envejecer una carne para que se ablande. (faisande)
Napar: Cubrir totalmente un preparado con un líquido espeso que permanezca.
Pasado: 1. Punto de los géneros crudos que no están frescos y bordean el punto de descomposición, sin llegar a el. 2. Excesivamente crudo. 3. Colado (triturar).
Pasar o colar: Despojar un preparado de sustancias innecesarias por medio de colador o estameña. 2. Tamizar.
Picar: 1. Mechar superficialmente un preparado. 2. Cortar finamente un género.
Pinchar: Dar pequeñas punzadas a una masa para evitar que se hinche o se encoja.
Pochar: Cocinar un alimento en poco aceite y baja temperatura, de esta manera conseguimos que el alimento se cocine en su propio jugo.
Prensar: Poner un preparado dentro de un molde-prensa para su enfriamiento dentro de ella o, a falta de este utensilio, poner unos pesos apropiados encima del preparado con el objeto de comprimirlo.
Puesta a Punto: Preparación y acercamiento de todo lo necesario par empezar a trabajar.
Punto: Cuando un articulo alcanza un grado justo de cocción o razonamiento, se dice que está a punto para su utilización.
Racionar: Dividir un género en porciones o fracciones para su distribución.
Rebozar: Cubrir un alimento con harina o pan rallado y huevo, para freírlo posteriormente.
Rectificar: Poner a punto el razonamiento o color de un preparado.
Reducir: Disminuir el volumen de un preparado liquido por evaporación al hervir, para que resulte mas sustancioso o espeso.
Reforzar: Añadir una salsa, sopa o similar, un preparado que intensifique su sabor o color natural.
Refrescar: 1. Poner en agua fría un género; inmediatamente después de cocido o blanqueado, para cortar la cocción de forma rápida. 2. Añadir pasta nueva a una ya trabajada.
Rehogar: Cocinar total o parcialmente un género, poniéndolo a fuego lento con poca grasa.
Remojar: Poner un género desecado, para que recupere la humedad, dentro de un liquido frio.
Risolar: Dorar a fuego vivo, con grasa, un género que resultara totalmente cocinado.
Salar: Poner en salmuera un género crudo para su conservación, toma de sabor o color característico.
Sudar: Dejar que un alimento expulse su jugo mediante la cocción lenta del mismo.
Sufratar: Napar una pieza de carne o pescado con una salsa, que al enfriarse, permanece sobre el género.
Tamizar: 1. Separar mediante el uso del tamiz o cedazo la parte gruesa de una harina o similar. 2. Convertir en puré un género sólido, usando un tamiz.
Nage: Es un caldo corto aromatizado que sirve para cocinar crustáceos y moluscos.
Napar: Cubrir un alimento con una salsa o crema ligada, con la intención de que el elemento quede cubierto, y no que se escurra por los bordes.
Noisette: También llamado corte en avellana, y consiste en dar forma a las verduras y frutas pulposas haciendo bolas o pelotas con una cuchara cóncava llamada vaciador o cuchara parisien.
Omelette: Es el término francés para denominar una tortilla hecha a base de huevos batidos.
Orly: Es un tipo de empanado para frituras, basándose en una pasta de freír muy ligera y esponjosa, debido a que lleva algún elemento fermentador como levadura, cerveza o clara de huevo.
Oximel: Cocción de dos partes de miel y una de vinagre, hasta que tome la textura de jarabe, para añadir a un plato agridulce.
Paillard: Es un tipo de corte de carne muy fino y golpeado que se suele hacer salteado.
Paille: Se llaman también patatas paja y son un tipo de corte, se cortan en juliana larga y después se fríen.
Paisana: Es un tipo de corte en dados, donde se cortan las hortalizas o verduras en dados de 1 cm, también es una guarnición en la que predomina la verdura fresca u hortalizas.
Panaché: Término de la cocina francesa que significa mezcla, se refiere a una mezcla de verduras y hortalizas, normalmente cocidas al vapor, que sirven como guarnición.
Panade: Se trata de una especie de salsa bechamel espesa que sirve de base para la elaboración de las quenefas o quenelles.
Papillotte: Es un sistema de cocción un alimento, asándolo dentro de papel sulfurado, en especial el pescado, que mantiene así todo su aroma, y su propia humedad queda dentro del papillote.
Parfait: Se trata de un tipo de helado, basado en crema inglesa, aunque nada con una alta concentración de nata.
Parrilla (a la): Es un tipo de cocción en el que el alimento, es cocido o asado directamente sobre brasa o un material candente.
Pâté: Palabra francesa que significa pasta o pastel que nosotros utilizamos para nombrar el contenido de una terrina, pastel de carne o pescado muy molido, puré de alguna verdura o marisco e incluso la mezcla de algunos de ellos, adecuadamente aromatizados y especiados.
Paupiette: Es un filete o escalope muy fino, golpeado, de carne o pescado, y enrollado sobre un relleno.
Pelar: Técnica que consiste en quitar la cáscara de una fruta o verdura con ayuda de una puntilla o pelador, o simplemente los dedos.
Penne: Es una denominación de las pastas italianas, en este caso de las variantes de los macarrones, estriado exteriormente y de calibre delgado.
Petits fours: Se llaman así a los pastelitos pequeños, de medio bocado, que se suelen servir con el café.
Picar: Es la acción de moler algún alimento, trocearlo muy chiquito.
Pilaf: Es un tipo de preparación a base de arroz, frutos secos y especias que se cocina por evaporación.
Pil-pil: Es una forma de guisar a fuego lento algún alimento gelatinoso con ajo y guindilla, como el bacalao desalado en su punto, el cual, con la piel colocada hacia abajo, que hace que se ligue la salsa al mezclarse su propria gelatina con el sofrito del ajo y la guindilla.
Pintar: Término que se utiliza en repostería que consiste en humedecer un pincel con huevo y pasarlo sobre masa antes de hornearla para darle brillo.
Pizca: Es una unidad de medida, una cantidad mínima que se coge entre dos dedos, índice y pulgar.
Pochar: Es un método cocción que consiste en cocer ligeramente un producto en un líquido, ya sea agua, leche, vino, cerveza, sidra, leche, etc., sin que dicho líquido llegue a hervir.
Poêler: Es un método de cocción a fuego lento que se realiza con el agregado de materia grasa y una guarnición aromática en una pequeña cantidad de líquido.
Praliné: Es un tipo de preparación a base de azúcar, frutos secos molidos como almendras o avellanas y se utiliza para dar sabor a cremas dulces.
Punto (en su): Se dice que un producto está en su punto cuando éste logra su grado exacto de cocción o sazonamiento.
Puré: Es una preparación en la que uno o varios alimentos, se mezclan y se cuecen con algún líquido y posteriormente se trituran, quedando una especie de crema espesa.
Purrusalda: Es un tipo de guiso o estofado con patatas, puerros, o cebolla, laurel, ajos fritos y bacalao desalado, en su justo punto, hervido y desmenuzado.
Queimada: Es una preparación alcohólica, elaborada a base de calentar y quemar parte del alcohol contenido en un buen aguardiente de orujo, mezclado con azúcar moreno y una corteza de limón y servido caliente.
Quenelles o quenefas: Son como si fueran albóndigas finas, de pescado, ave, carne, marisco, o verdura muy picada y ligada con huevo y nata.
Quiche: Es un tipo de tarta salada, individual o grande, elaborada con una mezcla de huevos batidos, crema de leche e ingredientes varios, tales como tocino, salmón, cebollas y queso.
Ragoût: Es un tipo de guiso o estofado ligado con harina por la que generalmente se pasa la carne con la que se hace.
Rallar: Técnica que consiste en obtener la ralladura de un alimento como un cítrico para utilizarlo para agregar sabor a un plato.
Raspar: Técnica que consiste en quitarle la piel o la parte que no se quiere usar, porque esté reseca del tiempo u otro motivo, mediante raspado, y no pelándolo.
Rebanar: Cortar un alimento en rodajas, láminas o lonchas, trozos finos y planos.
Rebozar: Método por el que se pasa un producto por harina primero y después por huevo batido para posteriormente freírlo.
Rectificar: Consiste en corregir de sazón.
Reducir: Sistema de cocción de una preparación para que pierda toda el agua que tenga y volumen por evaporación.
Reforzar: Es añadir condimentos o saborizantes a una preparación para que intensifique su sabor o color natural.
Refrescar: Es enfriar un producto mediante inmersión en agua fría para cortar de forma inmediata su cocción.
Rehogar: Consiste en cocinar alimentos rápidamente en fuego lento sin que llegue a dorarse.
Revolver: Es unir productos o ingredientes moviéndolos y levantándolos suavemente con un instrumento de cocina.
Rillettes: Es carne que se cocina en su propia grasa a fuego muy lento, desmenuzada y enriquecida algún licor, y en aromas y sabores con distintas especias y hierbas.
Risolar: Es una técnica que consiste en freír a fuego fuerte y con algo de grasa un ingrediente previamente blanqueado, después se termina al horno hasta que quede dorado por fuera y cocido por dentro.
Rociar: Consiste en humedecer un producto o preparación para que no se seque mientras se cocina.
Rodajas: Corte circular no muy ancho de un alimento, que tanto puede ser carne, pescado, fruta o algún tipo de pastel.
Rostizar: Consiste en cocinar alimentos en el horno usando calor seco y alto. Sinónimo de asar.
Roulade: Se denomina así a una preparación rellena y enrollada, al cortarse son lonchas o rodajas de carne o pescado.
Roux: Es un tipo de masa que se forma al derretir mantequilla/margarina en una cazuela, mezclarla con la misma cantidad de harina y se cuece a fuego lento.
Rubans: Es la mezcla de yemas batidas con azúcar en su máxima emulsión, donde se forman cintas con las yemas.
Sabayón: Es una crema espesa, espumosa y dulce, obtenida batiendo al calor yemas de huevo con azúcar y añadiendo licores y sabores.
Salmuera: Es la mezcla de agua y sal que se emplea para encurtir, adobar, escabechar o preservar determinados alimentos salándolos.
Salsear: Es poner salsa un producto ya terminado, generalmente se hace a la hora de servirlo.
Saltear: Es un modo de cocción de alimentos en poca grasa, revolviendo constantemente hasta obtener un producto ligeramente dorado.
Sancochar: Hervir un alimento a medio hacer, sin añadir ni sal, ni especies, o sea medio hervido al natural.
Sashimi: Es un plato típico de la cocina japonesa, elaborado principalmente de finos filetes de pescado crudo, envueltos en arroz cocido aliñado con vinagre, sal y envueltos en algún tipo de alga, como la alga konbu.
Sazonar: Método de preparación que consiste en añadir elementos saborizantes, aromatizantes y colorantes a un producto antes, durante o después de su cocinado.
Soasar. Cocinar la superficie de un alimento a una temperatura no muy alta hasta que se tuesta, salteando de forma lenta, con mantequilla o margarina, que no toleran las altas temperaturas.
Sofreír: Consiste en cocinar un alimento en una sartén usando una pequeña cantidad de aceite o grasa hirviendo sin llegar a dorarlo.
Strudel: Es un pastel de hojaldre relleno, normalmente de manzana, que se hace en forma de rollo y la masa debe ser muy fina.
Sudar: En cocina se conoce sudar una carne, como, cocerla o asarla a fuego lento, en recipiente tapado, y sin añadir ningún tipo de jugo hasta que la pieza de carne empiece a rezumar gotitas de su propio jugo.
Suflé: Es un plato hecho a base de huevos batidos, la clara y la yema a punto de nieve, por separado, mezclados con una bechamel fina, aromatizada con sabores dulces o salados.
Tamiz: Es un tipo de colador o cedazo por el cual se tamizan la harina, azúcar y otros productos.
Tamizar: Es un procedimiento por el que pasamos un producto o una elaboración a través de un tamiz para que resulte fino y sin gránulos.
Templar: Método que consiste en bajar la temperatura de un producto de una temperatura elevada a una temperatura media.
Terrina: Es un recipiente de cerámica , loza o barro donde se suelen cocinar patés, pasteles de carnes, verduras, o huevos, o una mezcla de ellos y posteriormente conservarlos en ellos.
Timbal: Es un tipo de molde de barro o metal de forma circular con su lado ligeramente inclinado y también da nombre a preparaciones de carne, mariscos u otros alimentos cocinados en un molde timbal o similar.
Tornear: Es la técnica que consiste en dar formas diversas con un cuchillo a vegetales y frutas para adornar un plato.
Tostar. Cocinar o dorar un alimento exponiéndolo a una fuente de calor directo, intenso y sin grasa hasta que obtenga un color pardo, caramelo o negro por la caramelización de su exterior.
Tournedó: Es el corte francés de la parte central del solomillo del buey, o de vaca de unos 4 o 5 cm de grosor, que se aplana ligeramente para facilitar su cocción.
Trabar: Sinónimo de Ligar, es dar cuerpo a una elaboración líquida añadiendo un elemento de ligazón como harina o fécula dejando que reduzca.
Trinchar: Se trata de cortar un producto ya cocinado, se suele utilizar para piezas grandes de carne o enteras, como un pavo.
Triturar: Es un procedimiento que consiste en convertir un producto en trozos muy pequeños y finos, casi polvo, por medio de mortero, robot de cocina, molinillo o elemento triturador.
Trocear: Es cortar y dividir un producto o alimento en trozos grandes no parejos.
Umeboshi: Es una ciruela fermentada y secada, muy utilizada en la cocina china ya que contiene el doble de nutrientes y oligoelementos que cualquier otra fruta.
Untar: Consiste en esparcir una capa fina de materia grasa en un molde o producto para crear una protección grasa que evite que el preparado se pegue a la base o a las paredes del recipiente durante su cocción u horneado, así como para favorecer su desmoldado.
Uperizar: Es el procedimiento de esterilización de la leche que consiste en llevarla a una temperatura muy alta durante un periodo muy corto de tiempo (2 segundos), seguido de un enfriamiento inmediato.
Vapor (Al): Es un tipo de cocción que se realiza sobre un líquido caliente y aprovechando el vapor que se produce durante la ebullición.
Veloutè: Es un tipo de sopa o salsa cremosas blanca, hecha a partir de un caldo concentrado ligado con una roux.
Vichyssoise: Es una sopa-crema clásica francesa que se elaborada con patata y puerro hervido, hecho puré y mezclado con crema de leche y una pizca de nuez moscada.
Villeroy: Consiste en empanar o rebozar un alimento, con una bechamel fuerte, dejarlo enfriar para manejarlo mejor, y después se debe empanar con huevo batido y pan rallado.
Vinagreta: Es en tipo de aliño o aderezo para hecho con un ácido, como vinagre o limón, aceite y condimentos.
Volcán: Es un método de preparación por el que se hace un hueco con la mano a un montón de harina colocado sobre la mesa de trabajo, en forma de corona, con el fin de retener los líquidos que contiene la masa que vamos a elaborar.
Voulauvent o Volován: Es un pastel de hojaldre redondo y hueco en su interior, el cual, se rellena con una elaboración salada o dulce.
Wakame: Es un tipo de alga que se utiliza mucho en la cocina japonesa, tiene vitamina B12 , es rica en proteínas, glúcidos, vitamina B2, B3 y C, y riquísima en potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, yodo, cobre y fibra.
Waldorf: Es un tipo de ensalada que se pone de acompañamiento a los platos fríos de aves que lleva pencas de apio, manzanas reineta cortadas en pequeñas láminas y trozos de nueces, con una salsa mahonesa no muy espesa.
Wasabi: Es un tipo de rábano japonés bastante picante que se utiliza en polvo o en pasta para remojar el pescado crudo y el sushi.
Worcestershire: Es un tipo de salsa muy famosa en Inglaterra, está hecha y vinagre, melaza, azúcar, sal, semillas de tamarindo, extracto de anchoas, chalote o escalonias, ajo y diversas especies y aromatizantes naturales.
Zarangollo: Es un tipo de salsa o de guarnición hecho a partes iguales con cebolla y calabacín.
Zeste: Se llama así a la ralladura de los cítricos sin lo blanco y confitada.
Zumo: Es la esencia, extracto o jugo de frutas o verduras concentrado.
Links:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_gastronom%C3%ADa
https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-cocina/
https://www.lifeder.com/historia-gastronomia-mundial/
https://cocinas.com/blog/la-historia-de-la-cocina/
Comentarios
Publicar un comentario