Técnicas Culinarias

 

TÉCNICAS CULINARIAS

1.5.7 Momento Independiente Actividad Dos-4

Laura vaneza Díaz Rodríguez
Ana Lucía Calderón Alvarado
Gabriela Ortiz Rodriguez

Sistemas de aplicación de calor y Métodos de cocción.

Cocción en medio seco

Puedes encontrar este conjunto de técnicas también bajo el nombre de «asados». Consisten en aplicar calor seco al producto y puede ser por contacto, por convección o por radiación. Dentro de las técnicas de cocción en medio seco también podemos encontrar el gratinado, el glaseado y el ahumado.




Cocción en medio húmedo

Las técnicas de categoría implican la aplicación de calor que desprende un medio líquido. El producto no está directamente en contacto con el mismo sino que se cocina con el vapor que el líquido, generalmente agua, desprende.

Cocción en medio líquido

En este caso los alimentos se cocinan en un medio líquido y entran en contacto directo con el mismo, lo que se denomina inmersión.



Cocción en medio graso

En esta categoría se encuentran aquellas técnicas que utilizan aceites, mantequilla u otro tipo de grasas para cocer un alimento a temperaturas elevadas.

Combinación de medios

Además de las cuatro categorías anteriores existe también otra donde los métodos de cocción combinan diferentes medios.


Sistemas de aplicación de calor 
La mayor parte de lo que se ha estudiado incluye transferencia o transmisión de calor por conducción, es decir, mediante colisiones moleculares entre moléculas vecinas. Por ejemplo, si se sostiene un extremo de una barra de hierro sobre fuego, finalmente el calor alcanzará a transmitir- se a la mano por medio del proceso de conducción.Por otro lado, si se coloca la mano encima del fuego, como se muestra en la figura 19-l b la transferencia de calor se puede sentir en el aire caliente que sube.El calor se transfiere al moverse las masas en lugar de pasar a lo largo del medio material mediante las moléculas vecinas. Convicción es el proceso en el cual el calor se transfiere mediante el movimiento real de un fluido.Cuando se sostiene la mano cerca del fuego, la fuente primaria de calor es la radiación térmica.Radiación es el proceso por el cual el calor se transfiere en forma de ondas electromagnéticas.

Preparaciones de base.

El Caldo Corto: que es un caldo simple que se hace muy rápido (20 minutos) y con pocos productos. Se usa para no usar agua sino algo más, y darle un toque más profundo a una preparación.

El Fondo Blanco: Básico es una preparación muy similar a la del caldo corto, solo que además tienen huesos de pollo y es más larga (1 o 2 horas). El resultante es un consomé que enriquecerá muchos platos, o levantará del lecho a cualquier enfermo.

El Caldo Casero: ya es en sí mismo una receta completa. Se demora como 4 o 5 horas. Tiene muchas más verduras además de legumbres y carnes. Es una sopa densa, y si el Fondo de antes levantaba un enfermo, este Caldo levanta un muerto.

El Fumet: es un caldo de pescado, que tendrá más o menos concentración de sabor dependiendo de si su cocción es de 20, 40 o 60 minutos. Se suelen usar cabezas de pescados y mariscos y algunas verduras, aromáticos, y a veces vino blanco. Para mi es el rey de los caldos, con 20 minutos de preparación, se lleva un plato a otra dimensión.

El Fondo Oscuro: es ya para hacerse un master en cocina. Suele partir de la cocción de carnes y huesos en el horno, continúa en la olla y depende de la reducción se llamará glace, demi-glace o caldo, y su cocción durará entre 5 y 24 horas dependiendo del destino. (si, si, 24 horas)

La parte fundamental de la cocción, la constituyen las preparaciones de base, llamadas así porque a partir de ellas se elaboran las otras preparaciones de cocina.

Las preparaciones de base son todo en la cocina y sin ellas nada se puede hacer. Si las preparaciones de base son excelentes el resto del trabajo es fácil, pero sí son mediocres o malas no se puede esperar un buen resultado final al preparar un plato.

Existen dos reglas de oro para obtener una buena preparación en cocina y todo buen cocinero debe tenerlas en cuenta:

Tener materia prima suficiente y de la mejor calidad.

Hacer las preparaciones con el máximo cuidado y dedicación.

Las preparaciones de base más utilizadas son:

Fondo blanco que es la base de las salsas blancas

Fondo oscuro base del jugo ligado y de las salsas oscuras.

Fondo de pescado

Consomé

Caldo corto o court-bouillon.

Las diferentes esencias de pollo, caza, pescado, etc., que sirve para complementar las salsas.

Las diferentes gelatinas: de carne, de pescado, etc.

El mirepoix que se usa como aromatizante.

Las marinadas que conservan y dan gusto a las carnes.

Las salmueras base de la preparación de productos de salsamentaría. Los diversos rellenos El duxelles utilizado como aderezo La pasta para crepés La pasta para freír Las mantequillas compuestas

 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Cocina regional Colombiana

Cocina Regional Colombiana

Cocina Regional Colombiana